Conoce la Iglesia de la Colegiata en la Abadía

Conoce la Iglesia de la Colegiata en la Abadía

Imagen de la obra de arte de Granada de la Colegiata, Iglesia Católica De la Abadía del Sacromonte
Capilla Mayor de la Abadía del Sacromonte

La Iglesia Católica de la Abadía del Sacromonte: Una obra de arte en Granada

La iglesia colegial situada en las instalaciones del conjunto monumental de la Abadía del Sacromonte, en Granada es el resultado arquitectónico que se concluyó después de varias etapas realizadas para su construcción. Estas etapas abarcan los siglos XVII y XVIII, las cuales coinciden cronológicamente con la etapa barroca en España.

En este artículo damos a conocer una preciosa y singular iglesia católica de la Colegiata con un valor artístico muy interesante. Antes de conocer este ejemplo de arquitectura barroca en Granada recordamos unas cuantas características de este estilo artístico que nos ayudará a comprender la arquitectura y, sobre todo, la explosión decorativa de esta iglesia católica de estructura sencilla y una belleza espectacular. 

El Arte Barroco: Características y Arquitectura

El arte barroco surge al final de la época renacentista y abarca cronológicamente los siglos XVII y XVIII. Esta etapa cultural comienza en Italia aunque su difusión al resto de Europa y América es característicamente rápida.

A pesar de que en cada país este estilo evoluciona de forma diferente igual que su interpretación, en todas sus obras se pueden apreciar las mismas características contrarias al estilo Renacentista anterior, evitando los usos originales y mezcladas con características autóctonas.

En un principio el término barroco fue una definición usada de forma despectiva y no fue valorado de forma positiva hasta finales del S.XVII, donde se describe como un reflejo fiel de la sociedad de aquella época que se describe como ostentosa, teatral y brillante. Esta época se caracteriza por la imposición de la exuberancia frente al equilibrio y la razón renacentista.

En la España católica de aquella etapa histórico-artística es la Iglesia la que da relevancia al Barroco, por lo que este tipo de arte en nuestro país corresponde a un carácter religioso fuertemente marcado.

Características del Arte Barroco

Como características predominantes podemos destacar el gusto por lo extravagante y elegante, buscando en todo momento la espiritualidad y las sensaciones internas. Se observa en este tipo de arte un exceso de ornamento y se valora exageradamente el detalle en la decoración. es un tipo de arte que tiene implicito el dualismo y la contradicción así como un gran contraste entre las luces y las sombras. Sus figuras se pueden sentir en movimiento, ya sea una pintura, una columna o escultura. su complejidad resulta muy sensual y dual y, sobre todo, este arte barroco se caracteriza por dar la espalda a todos los conceptos impuestos en la anterior época del Renacimiento.

Definición de Colegiata 

Se conoce como colegiata o iglesia colegial al templo católico que posee un cabildo aun no siendo catedral. La creación de una colegiata es fruto de diferentes razones como puede ser la intención de dar importancia a una población sin implantar sede episcopal, para dar relevancia al culto, por haber existido en la misma ciudad una catedral anteriormente, etc.

De paseo por la Iglesia de la Abadía del Sacromonte: Descubramos una Colegiata singular

Arte Barroco de la Iglesia de la Colegiata de la Abadía del Sacromonte

Esta colegiata, la cual está consagrada a la figura de la Virgen de la Asunción, es una iglesia católica barroca con una estructura muy simple que resulta ampliamente enriquecedora con la decoración que ostenta en sus espacios. En su proyecto original su planta consistía en una nave individual característicamente estrecha que desembocaba en el crucero del monumento eclesiástico. Posteriormente se proyectó una planta de cruz latina que se componía de tres naves con Capilla Mayor, un coro y un crucero. Esta nueva composición construida en el S.XVIII es la que podemos visitar actualmente.

“Si nos adentramos en el interior la Iglesia podemos observar las cubiertas de la nave central con bóvedas de cañón así como las cubiertas de las zonas laterales, más bajas que la cubierta central y esta vez realizadas en bóveda de arista. Las tres naves, tanto la central como las laterales, están abiertas entre sí con arcos de medio punto”

Como hemos escrito antes, la enriquecedora decoración de sus estancias es otra de las peculiares características de este monumento.

Si hacemos referencia a una de las zonas más llamativas de esta colegiata, el coro, debemos destacar que su sillería se realizó entre los años 1615 y 1617 por Francisco díaz de Rivero, siendo uno de sus primeros trabajos en la provincia de Granada. 



Comentarios

0 thoughts on “Conoce la Iglesia de la Colegiata en la Abadía

  1. La cuna del cristianismo en Granada
    oprolevorter

    Hey there, You’ve done an excellent job. I’ll certainly digg it and personally recommend to my friends. I’m confident they will be benefited from this web site.

    http://www.oprolevorter.com/

    1 día ago Responder

Añadir comentario