Tras varios años de encierro esperamos que la próxima Semana Santa 2022 sea la hora de volver a abrir las puertas de la Abadía del Sacromonte para recibir en procesión al  Cristo del Consuelo o también conocido como Cristo de los gitanos. Es una de las tallas más queridas y veneradas por los cofrades de la ciudad de Granada. Se puede ver durante una visita a la Abadía, para conocer más sobre la historia del Cristo del Consuelo pueden acceder al blog.

La última levantá del Cristo del Consuelo se celebró el 26 de enero de 2020, tras una Eucaristía en la Abadía del Sacromonte con honor a los titulares de la hermandad de los Gitanos. A continuación os explicaremos qué es la levantá y qué significa para los cofrades este día.

Semana santa en Granada

La Semana Santa en Granada está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Comienza el Domingo de Ramos con un el sonido de los tambores para dar comienzo a 8 días de Pasión, Muerte y  Resurrección. Cada día es único y especial para los fieles y cofrades que disfrutan de la semana grande.

Hay que hacer hincapié en la espectacular noche del Miércoles Santo en Granada, donde todo el mundo acompaña al Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte durante su recorrido por las calles de la ciudad hasta su paso por las colinas del Sacromonte. Para culminar en la Abadía, donde se puede disfrutar de las zambras llenas, fogatas inmensas y las moradas de los gitanos.

Origen procesión Cristo del Consuelo de Granada

La procesión del Cristo del Consuelo es la más larga de Granada. Comienza a las 16:45 horas y llega a altas horas de la madrugada a la Abadía. Su recorrido pasa por un entramado de calles de la ciudad hasta llegar al Sacromonte y resguardarse en su Iglesia.

El origen de la procesión del cristo de los Gitanos fue en 1939 cuando se fundó la cofradía. Lo hicieron José Estévez Toro, Agustín Pacceti y José Jiménez Casquet. Al año siguiente fue cuando se produjo la primera salida de la talla desde la propia Abadía.

Procesión del Cristo del Consuelo por la Gran Vía de Granada

A lo largo de los años la salida de la estación de penitencia del Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte ha ido variando. Aunque desde el año 1989 la hermandad realiza su salida desde la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús situado en la Gran Vía.

¿Qué es la levantá?

La levantá del Cristo del Consuelo de Granada es una celebración tradicional que se realiza todos los años y es organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo y María Santísima del Sacromonte, también conocida hermandad de los Gitanos. Se celebra una Eucaristía en honor a los titulares de la hermandad y posteriormente se presenta el cartel de la cofradía para la próxima Semana Santa.

Tras ello se produce la primera levantá del Cristo de los Gitanos y una procesión claustral de la imagen. También participa miembros de la junta, hermanos de la cofradía y otras hermandades. Todo ello, es amenizado musicalmente con una banda de cornetas y trompetas.

Esperamos que este nuevo año se pueda disfrutar de la Semana Santa en Granada y podamos ver por sus calles al Cristo del Consuelo. Si no es así las puertas de la Abadía del Sacromonte siempre estarán abiertas para poder visitar y ver esta imagen y a María Santísima del Sacromonte.