El antiguo colegio San Dionisio

¿Conoces el colegio San Dioniso?, ¿habías oído hablar de él? Este antiguo colegio, se localiza en Granada, concretamente en la abadía del Sacromonte.

La abadía del Sacromonte, fue una de las instituciones más emblemáticas de su época, su origen fue debido al descubrimiento de unos hornos romanos y restos de algunos mártires, como San Cecilio (patrón de Granada), además de los famosos libros plúmbeos, en el monte de Valparaíso.

En 1600 se reconocen las reliquias encontradas como verdaderas, lo que hace que en el 1607, se considere este monte como lugar de peregrinación, denominándose: Sacro-monte. En 1609 inician las obras de construcción de la abadía del Sacromonte, fundándola el arzobispo Pedro de Castro como un lugar de culto, además de cultural.

Este gran complejo está compuesto no solo por la iglesia colegial, sino también por las dependencias de los canónigos y hasta por un colegio seminario, que años más tarde se convertiría en el Colegio de Teólogos y Juristas de San Dionisio.

Claustro de la abadía del Sacromonte y antiguo colegio San Dionisio.

Historia del colegio San Dionisio 

El colegio de San Dionisio abrió sus puertas  el 30 de octubre de 1610, de la mano del rector Juan Estrada. Este famoso colegio, desde el primer momento se vio favorecido por diversas instituciones que le dieron ciertos privilegios, como la universidad, la Cancillería Vaticana o la propia corona (con Felipe IV), que le concedió el Patronato Real.

Después de todo esto, es normal que el colegio San Dionisio fuese uno de los más importantes de la época y un lugar referente para la cultura granadina del momento.

En sus inicios, los únicos estudios que se impartían eran la filosofía y la teología y el tipo de educación que se daba a los alumnos era aquella que propuso el Concilio de Trento: “hacer y educar sacerdotes, abundantes e idóneos en virtud y ciencia”. Aunque esta, años más tarde, adquirió una doble vertiente: formar en cuanto al culto de Dios y además, en lo académico.

En el siglo XVIII con la bula Saluberriman se crean las cátedras de leyes y de historia eclesiástica y lenguas orientales. Desde este instante, el colegio permitió la entrada de estudiantes laicos para cursar sus estudios.

El colegio en sus tiempos sé regia por las normas elaboradas por Pedro de Castro, las cuales hablaban de todo, no solo del número de plazas, el uniforme, la forma de ingresar al colegio, sino también del nombramiento del rector y hasta de la disciplina que se daría a los colegiales en este lugar.

En cuanto a la forma de ingreso, es curiosa y por ello creemos que cabe destacar cuál era. Había unos requisitos que todo estudiante debía de cumplir si quería formar parte de este privilegiado colegio, los cuales eran:

  • Realizar un examen de ingreso sobre gramática latina.
  • Elaborar un informe de la limpieza de sangre, ¿extraño verdad?, pues esto que suena un poco descabellado, consistía en un escrito donde figurase la vida honesta, la formación académica del alumno… todo justificado por profesores, párrocos… 
  • Un mes de prueba en el colegio como interno.
  • La investidura de beca, en donde el secretario inscribía a los nuevos alumnos que habían sido admitidos, después de pasar todos los requisitos.

En el año 1845 la abadía deja de ser universidad, aunque continúa como seminario y se convierte en colegio de segunda enseñanza. Años más tarde, en el 1870 vuelve la cátedra de jurisprudencia al colegio de San Dionisio pero esta vez, sin ser reconocida oficialmente. Y en el año 1895 finalizan dentro del complejo de la abadía del Sacromonte las obras del nuevo colegio y de la capilla de San Dionisio, lo que dio paso a una nueva etapa en la historia de este bonito monumento.

Colegio San Dionisio en la abadía del Sacromonte.

Algunos de sus estudiantes más famosos 

El colegio de San Dionisio de Granda fue una institución de gran prestigio en la época, a nivel nacional y hasta internacional. También contaba con gran fama a nivel político, cultural y social. Prueba de ello, fueron los rectores, cancilleres y obispos que se formaron aquí.

También, otros personajes importantes que estudiaron en este colegio fueron: el arzobispo Martín de Ascargorta, Nicolás Heredia Barnuevo, José Antonio Porcel y Salablanca, Vicente Pastor de los Cobos gran estudioso de la teología mística y de los estudios apologéticos,  Aureliano Fernández-Guerra y Orbe, hombre polifacético, que no solo fue escritor, historiador y arqueólogo, sino también senador de la Real Academia de la Historia, dramaturgo… destacando por su gran trabajo de edición y estudio de las Obras en prosa de Quevedo.

Asimismo, Cabe destacar al estudiante Francisco de Saavedra, el cual llego a ser ministro de Carlos IV y a tener amigo muy influyentes en aquella época como: Jovellanos, Goya o Juan Valera Alcalá-Galiano. Este fue además de político, escritor y diplomático.

Como puedes ver, fueron miles los colegiales que pasaron por el antiguo colegio San Dionisio, siendo muchos de ellos grandes personajes de nuestra historia.

El colegio en la actualidad

En 1919 se fundó la asociación de antiguos alumnos del colegio San Dionisio y cincuenta y seis años después, en el 1975 cerró definitivamente el colegio, hasta nuestros días.

Estamos ante una de las universidades privadas más prestigiosas de la época, siendo además, la edificación más antigua del complejo de la abadía del Sacromonte. Esta parte del actual monumento no puede visitarse, aunque os podemos contar que cuenta con un pequeño patio en torno al cual se encuentra el edificio y, se conservan aún, las mesas originales de mármol que empleaban los estudiantes en los eventos que se realizaban en el colegio. También destaca el gran comedor, el cual se ha convertido en un espacio destinado a la celebración de eventos y en donde se encuentran las mesas que comentábamos anteriormente.

Hoy en día, siguen viniendo al antiguo colegio San Dionisio algunos de los antiguos alumnos que tuvimos, para hacernos una visita y recordar esos buenos años.

Antiguos alumnos del colegio San Dionisio del Sacromonte.