El Monumento

El Monumento

Descripción

Nos encontramos ante un edificio compacto que está al final del camino del Sacromonte de las 7 cuestas. Aunque arquitectónicamente la presencia de la Abadía es la de un gran edificio compacto, su construcción es de evolución y crecimiento, tanto es así que podemos describir su evolución cronológica no por superposición si no por un crecimiento de este a oeste, en el que nos encontramos las Santas Cuevas y su capilla, la Iglesia Barroca que se integra en el cuerpo principal más adelantado del rectorado, y encima en planta superior se alza el coro, decorado en madera, con estructura y sillería barroca. En la iglesia encontramos una capilla donde se dio Sepulcro a Don Pedro de Castro.

Justo delante de una verdadera Abadía, de un edificio hoy contemporáneo, que alberga vida y cumple sus funciones aún en el interior del monumento, donde pueden venir los fieles a escuchar misa y celebrar sus eventos.

Existe, dentro del propio edificio, un tercer cuerpo que destaca y se construye retranqueado entre los dos cuerpos anteriores, que es el de la residencia de los estudiantes, éste junto con la construcción del colegio nuevo, son los más actuales, y han tenido un uso prácticamente hasta nuestros días.

Existe una conexión natural de crecimiento entre la Iglesia y la Conexión al Claustro y la propia Sacristía.

Todos los diferentes edificios se alzan en un conjunto con unidad, que llama la atención desde cualquier punto de Granada, especialmente del otro principal monumento granadino que es la Alhambra, desde donde se puede ver a lo lejos la construcción de las misma, siendo atrayente para el visitante la fuerza que aporta coronando el monte Valparaíso la Abadía y las vistas impresionantes que al fondo deja La Alhambra.

El Monumento
5 (100%) 2 vote[s]