Unas fiestas en Granada típicas celebradas en las cuevas de Sacromonte con motivo del día de San Cecilio, patrón de Granada

Unas fiestas en Granada típicas celebradas en las cuevas de Sacromonte con motivo del día de San Cecilio, patrón de Granada

Fiestas de San Cecilio en la Abadía del Sacromte

Fiestas en Granada típicas celebradas en las cuevas de Sacromonte

Las fiestas en Granada están llenas de tradición y costumbres. Todas ellas esconden una historia repleta de curiosidades que nos adentran en la maravillosa cultura de esta ciudad.

La cultura en Granada posee una de las más ricas aportaciones a lo largo de los siglos por el tránsito de épocas. Hablamos de épocas como la árabe o la conquista entre otras muchas más.

Hoy nos centramos en conocer un poco más sobre las fiestas en Granada que se realizan en las cuevas de Sacromonte el día de San Cecilio para conmemorar a este Santo Mártir.

El día de San Cecilio como una de las fiestas en Granada más tradicionales

Una de las más auténticas tradiciones de la cultura en Granada es la romería de San Cecilio. Una romería que se festeja cada primer domingo de Febrero. Es una festividad a la que acuden miles de personas, por lo que tiene una afluencia de público increíble.

Es una de las fiestas en Granada más espectaculares ya que se celebra en los aledaños de la Abadía del Sacromonte y las cuevas próximas al conjunto monumental. En estas cuevas fue donde se encontraron las cenizas de San Cecilio y los Libros Plúmbeos.

En esas inmediaciones se realiza una ceremonia cívico-religiosa en honor al día de San Cecilio. Una de las tradiciones de la cultura en Granada de ese día es comer habas y “salaillas”. Además de tortas jayuyas, habas con jamón, bacalao, y tortilla del sacromonte, uno de los platos típicos en la historia del Sacromonte.

Otra de las tradiciones en esas fiestas en Granada En honor a San Cecilio es cantar los populares tanguillos de “la Reja”. Para esta festividad granadina se nombran entre la corporación municipal dos Comisarios para preparar la Romería.

San Cecilio como protagonista relevante de la cultura en granada

El día de San Cecilio es parte importante de la cultura en Granada y la historia del Sacromonte. Dice la leyenda de los siete varones apostólicos de la religión cristiana y el Códice Emilianense, ambos del S.X que San Cecilio pertenecía a dichos varones.

Los siete varones discípulos del Apóstol Santiago fueron enviados a evangelizar las tierras de Hispania. Es el patrón de Granada desde finales de siglo XVI y se considera el primer obispo de Iliberis.

Después de la Conquista de Granada, otras de las fiestas en Granada con más renombre, se creó la parroquia de San Cecilio. El impresionante descubrimiento de varias reliquias en la torre de la Catedral así como en el Sacromonte a finales del S.XIV intensificaron la devoción y culto a este santo. 

Fue en las apariciones del monte Valparaíso donde se encontraron los restos de varios mártires, entre ellos San Cecilio, tema de gran relevancia en la historia del Sacromonte. También se encontraron unas láminas que indicaban que el martirio de San Cecilio y los Libros Plúmbeos.

Reparto de Habas, típicas de Granada, en las Fiestas de San Cecilio

Celebrando el día de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte

Estas fiestas en Granada tienen lugar a las doce del mediodía en la Capilla de la Abadía y, posteriormente, se visitan las Santas Cuevas del conjunto monumental. Estos actos se acompañan de las figuras de los Reverendísimos Comisarios Sacromontanos y los Comisarios Municipales.   Se ofrecen ramos de flores en el Horno de San Cecilio así como en la Capilla de la Virgen de las Santas Cuevas.

Al terminar la ofrenda de flores, en el exterior de la Abadía del Sacromonte actúan tanto la Banda de Música Municipal como el Grupo Municipal de Bailes regionales. Todo el público que asiste a la ceremonia de una de las tradiciones en Granada más populares puede disfrutar del evento.

La Cultura en Granada que da Origen a las Fiestas de San Cecilio 

El día de San Cecilio de la cultura en granada se recuperó durante el S.XVII haciendo honor  al primer obispo y patrono de la ciudad debido al descubrimiento de sus restos que fue lo que originó la creación de la Abadía del Sacromonte.

El arzobispo Pedro de Castro fue el promotor del proceso aprovechando la oportunidad para realizar un centro de culto para las reliquias que al final se convirtieron en sitio de peregrinación. Esta culto dio lugar a una de las fiestas en Granada más típicas de esta hermosa ciudad.

Existen escritos que revelan que , tras el Sínodo Provincial que tuvo lugar el 30 de abril de 1600, se aprueban las reliquias en la Catedral de Granada con una festividad excepcional:

“Leyda la sentencia, repicaron las campanas de la Santa Iglesia, y con ella las de toda la ciudad. Tañeron los menestriles, tocó el órgano, y el Alhambra disparó su artillería. Acabado este ruido començó las música otro más suave, cantando un Te Deum laudamus con tal destreza y harmonía, que no espero oír otro mejor. Los cantorcillos, vestidos de damasco carmesí y blanco hizieron un coloquio, entretexiendo con la música chançonetas, y conellas unas bien ordenada dança, haziendoles la música el son.”

Después de un tiempo del encuentro de las reliquias más importantes en la historia del Sacromonte, el cabildo de la Catedral de Granada adoptó como propia la celebración del día de San Cecilio el 30 de enero de 1601.

El día de San Cecilio es una de las fiestas en Granada con más afluencia de público y al no ser festivo el día 1 de Febrero se trasladó la Romería al primer domingo de Febrero. Se realizó dicho cambio para que todo el mundo pudiese asistir al evento típico de la história del Sacromonte.

La Abadía del Sacromonte como parte de una de las fiestas en Granada más  reconocidas

Hemos podido comprobar cómo la Abadía del Sacromonte forma parte de la cultura en Granada de una forma muy intensa. Con la visita a nuestro museo podrás conocer una poco más la historia del Sacromonte así como la cultura en Granada tan rica y extensa.

El día de San Cecilio es una festividad muy arraigada en nuestra Ciudad. Esperamos que tengáis la posibilidad de sentir una tradición tan popular de una de las fiestas en Granada más afluentes a nivel internacional. No dudéis a la hora de reservar tu entrada a nuestro conjunto monumental.

Comentarios

0 thoughts on “Unas fiestas en Granada típicas celebradas en las cuevas de Sacromonte con motivo del día de San Cecilio, patrón de Granada

  1. La cuna del cristianismo en Granada
    oprolevorter

    I haven’t checked in here for a while because I thought it was getting boring, but the last several posts are good quality so I guess I will add you back to my daily bloglist. You deserve it my friend 🙂

    http://www.oprolevorter.com/

    1 día ago Responder

Añadir comentario