Conoce la historia de la Abadía del Sacromonte

Conoce la historia de la Abadía del Sacromonte

¿Nos acompañas? Vamos a utilizar nuestra máquina del tiempo para recorrer la historia de nuestra Abadía. ¡Será apasionante! Será una historia repleta de leyendas, eruditos, santos y momentos transcendentales para Granada.

¿Estás preparado? Vamos al 18 de marzo de 1588. Ese día, en la Torre Turpiana, se halló un pergamino escrito en tres lenguas (latín, árabe y castellano), una imagen de la Virgen, un lienzo y unos huesos que fueron atribuidos a Santiago Apóstol. La Torre Turpiana era alminar de la Aljama de la Medina, atribuida a tiempos de los fenicios. ¡Impresionante! Ésta se destruyó para construir la Iglesia del Sagrario, y apareció entre los escombros una misteriosa cajita sellada.

En el pergamino se podía leer una profecía desconocida de San Juan sobre el fin del mundo, profecía que supuestamente San Cecilio, primer obispo de Granada, habría hecho esconder para que no la profanase nadie, hasta el momento de “ser revelada”. Y ese momento ya había llegado.

Más adelante, entre los años 1595 y 1604 comenzaron las peregrinaciones a La Abadía. Para marcar el camino, se construyeron 1.200 cruces para dirigir a los viajeros hacia la Santas Cuevas. 1607 fue un año importante para esta historia. En él, las reliquias son declaradas auténticas por el arzobispo de Granada D. Pedro de Castro, se inicia la construcción Abadía encargada al hermano jesuita y arquitecto Pedro Sánchez y el Valle Valparaiso es renombrado como Sacromonte.

En 1610 se fundó del colegio Abadía del Sacromonte, aunque en ese mismo año las obras del proyecto principal de la Abadía se paralizaron con la marcha del arzobispo D. Pedro de Castro a Sevilla. De hecho, con la muerte en 1623 de Pedro de Castro, se produjo un gran recorte económico para la construcción de la Abadía .
Afortunadamente, en 1671 se retomaron las obras, cuando se construyeron las primeras dependencias, espacios y capilla para los alumnos.

¿Adelantamos un poco más? Ahora nos trasladamos a 1750. Un momento importante, ya que La Abadía se convirtió en la primera universidad privada de España, y se abre provisionalmente una cátedra de Derecho Civil, y El Colegio entonces albergó a seminaristas y estudiantes laicos. Esta vertiente académica de la abadía tuvo sus idas y venidas durante el siglo XIX, y 1895 se construyo otro gran edificio, que también se llamaría Colegio Nuevo, y la capilla de estilo neogótico de San Dionisio.
´
Ya en 1928 se fundó el museo Abadía del Sacromonte, ¡ya hemos llegado al siglo XX! Aunque el nuevo museo se fundó en el año 2000, ¡seguramente te sea más familiar! En ese mismo año, también tuvimos que lamentar el incendio del antiguo Colegio. La buena noticia fue que el Vaticano devolvió los Libros Plúmbeos a la Abadia.
¿Qué te ha parecido este recorrido a través del tiempo? ¡Espectacular! Nos vemos muy pronto en la siguiente entrada de nuestro blog.

Conoce la historia de la Abadía del Sacromonte
5 (100%) 5 vote[s]