Las cuevas del Sacromonte de Granada, historia y leyendas

Las cuevas del Sacromonte de Granada, historia y leyendas

Visitar las cuevas del Sacromonte en Granada es penetrar en un mundo otro. Esta circunstancia se produce no solo ya en el ámbito de lo puramente visual que aúna lo folklórico con lo turístico, sino también en el de las sensaciones que se desprenden de aquella zona. Quizá, estas sensaciones sean las que te lleven a tratar de averiguar qué es lo que hay en el barrio del Sacromonte que despierta ese interés inexplicable.

Para comenzar hemos de fijarnos en lo pintoresco del lugar. Con insuperables vistas y a una altura considerable, en la ladera de lo que fuera el denominado Valparaíso, el Sacromonte nos da la bienvenida.

El Barrio del Sacromonte

Un poco de historia de las cuevas del Sacromonte

El barrio del Sacromonte no solo se resume en casas de comidas, lugares con encanto y espectáculos flamencos sino que en él también permanece el sabor de las vivencias que antaño tuvieron lugar en aquellos parajes. Según cuenta la leyenda, las cuevas que allí podemos contemplar fueron viviendas de familias descendientes de esclavos de los nobles nazaríes. Se trata de aquellos hombres que marcharon de Granada con la Conquista de los Reyes Católicos.

Esclavos del Sacromonte

Ellos conocían las riquezas que sus amos habían dejado enterradas en aquel monte, con la intención de recuperarlas algún día. También excavaron la roca infructuosamente y horadaron el Valparaíso esperando encontrar esos maravillosos tesoros. Pero, finalmente, se quedaron en esas oquedades que ellos mismos trabajaron. Así se origina el barrio del Sacromonte.

Origen del Sacromonte

El cambio de nombre se produjo a raíz del hallazgo de unas reliquias que hicieron que se convirtiera en un lugar de culto plagado de exvotos. Posteriormente se planificó y construyó la magnífica Abadía.

Ya en su creación, sus ocupantes eran personas de pocos recursos económicos que consiguieron buscarse la vida en ese lugar privilegiado. Posteriormente sus habitantes fueron, en su mayoría, personas de etnia gitana. Aprovechando esos momentos de tranquilidad y silencio de las noches de verano organizaban sus zambras alrededor de improvisadas hogueras en la misma puerta de sus viviendas, sus cuevas.

Zambras con hogueras en las cuevas del sacromonte

Personajes famosos que vivieron en las cuevas del Sacromonte de Granada

De las cuevas del Sacromonte emergen personajes pintorescos, como el Chorrojumo o el Diamante Rubio y auténticas personalidades en el mundo del flamenco. Si quieres saber más sobre Chorrojumo mira este artículo.

Otros personajes populares enraizados en las cuevas del Sacromonte son María la Canastera, Loles la del Cerro, Curro Albayzin, Mariquilla, los hermanos Cortés, Angustias la Mona, la Gallina, el Parrón… y tantos otros, son ejemplo del arte que se ha mantenido y explotado a lo largo de los años.

¿Por qué visitar las cuevas del Sacromonte?

La pregunta más bien debería ser: ¿por qué no visitar las cuevas del Sacromonte?

Espectáculos de flamenco, zambra, danzas gitanas… esto y mucho más es lo que podemos experimentar hoy en día en estas maravillosas cuevas.

Antaño fueron lugares de magia africana de los esclavos venidos de lejanas tierras en tiempos que se pierden en nuestra memoria. Fueron lugares donde se encontraron valiosas reliquias con repercusiones históricas como el caso de los libros plúmbeos. Se trata de unas construcciones situadas en un enclave privilegiado, con la Alhambra a un lado y la Abadía del Sacromonte coronándolo todo en esas noches de luna llena que solo Granada tiene. Que solo Granada ofrece.

Quizá ese sea el mayor aliciente que aún hoy día, a pesar de y con el reclamo turístico que se lanza a diestro y siniestro, haga que este barrio no pierda su sabor porque, a fin de cuentas, es parte de nuestra Historia.

Comentarios

Sé el primero en comentar “Las cuevas del Sacromonte de Granada, historia y leyendas”