Entre las calles de Granada podemos encontrar infinidad de arte y cultura, así como disfrutar de infinidad de actividades culturas. Una sin duda es visitar las iglesias de Granada y empaparse de su visión y encanto. Nuestra ciudad ofrece maravillas culturales, por ello desde la Abadía del Sacromonte vamos a hacer un repaso de qué iglesias son esenciales ver en Granada.

Mejores iglesias de Granada

Catedral y Capilla Real

La Catedral de Granada es un punto de cultural de máximo interés para los turistas. Además, junto a la entrada se puede acceder a la Capilla Real, lugar donde se encuentra enterrados los Reyes Católico, se trata de la capilla funeraria más grande de España.

Por deseo de los propios Reyes Católicos se guardaron sus restos y los de sus hijos en la capilla mediante unas pequeñas criptas. Su construcción fue de estilo gótico. Su gran resplandor y construcción hace que sea una de las iglesias de Granada más importantes.

En cuanto a la Catedral, se trata de un templo católico renacentista, con planta rectangular y que cuenta con cinco naves. Destacar sus vidrieras y capilla mayor con columnas corintias y una gran bóveda.

San Juan de Dios

La iglesia de San Juan de Dios es una basílica situada en el centro de Granada, sin duda alguna es de las mejores iglesias de Granada gracias a que posee un gran valor artístico. Una vez accedes por sus puertas no puedes dejar de admirar todos sus detalles de estilo barroco andaluz. Podemos encontrar cuadros de artistas como los Mora y los Mena. También sus decorados en plata y oro, así como su Altar Mayor.

Esta basílica es considerada como el mausoleo del dios de los pobres, ya que se venera a San Juan de dios. Actualmente, se está reformando su fachada, pero igualmente se puede acceder a su interior y disfrutar de infinidad de detalles artísticos. Se trata de una visita cien por cien obligada.

vista de la catedral y Alhambra de Granada de fondo

La Cartuja

Aunque el Monasterio de nuestra señora de la Asunción se encuentra en la parte norte de Granada. Se trata de una construcción que albergó a la comunidad de monjes cartujos. Esta iglesia de Granada cuenta con varios estilos, pero destaca por sus características de barroco español.

En su interior se puede disfrutar de la colección de obras de Juan Sánchez Cotán, así como destacar su sacristía y sagrario, realizado por el maestro Francisco Hurtado Izquierdo. La cúpula es impresionante y se trata de una de las más bonitas de toda la ciudad.

Iglesia del monasterio de San Jerónimo

El Monasterio de San Jerónimo es una obra renacentista y está formado por iglesia y monasterio. Fue declarado monumento nacional en 1931. La construcción fue impulsada por los Reyes Católicos. La obra ha sido realizada por Diego de Siloé aunque han participado mucho más artistas de la escuela granadina.

Destaca la iglesia de cruz latina y la distribución del coro y altar. Además, contiene un retablo manierista en la capilla mayor impresionante. Esta iglesia es ideal para visitar, ya que se ve la gran tendencia andaluza de principio a fin.

Iglesia del Sagrario

La iglesia del Sagrario está construida cobre la Mezquita mayor de Granada, es considerada como una de las mejores iglesias de Granada a nivel nacional, puesto que se considera como una reconstrucción de la época excelente. Destacar sus bóvedas interiores así como el arte que se refleja en cada esquina.

Se encuentra situada junto a la Catedral y podrás disfrutar de toques renacentistas y barrocos. Es una visita asegurada.

Santuario del Perpetuo Socorro

El Santuario del Perpetuo Socorro destaca por su impresionante fachada. Es una de las iglesias de Granada con mayor estilo, donde la iluminación de sus vidrieras juega un importante papel, hace que en el interior puedas encontrar un ambiente cálido y tranquilo.

Destacar su altar mayor y su retablo. Además, si se visita la iglesia del Perpetuo Socorro se puede disfrutar de la imagen de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

vista aérea de la catedral e iglesias de Granada

Iglesia del Sagrado Corazón

Se trata de un templo religioso jesuita. Se sitúa justo en el centro de Granada, en concreto en la Calle Gran Vía de Colón. Recibe multitud de fieles durante todo el año gracias a su buena ubicación.

En su interior podemos disfrutar de la escultura del Sagrado Corazón de Jesús y Cristo de la Buena Muerte. Su exterior destaca por tener un diseño en ladrillo visto. Además, desde hace algunos años acogen la Cofradía del Cristo de los Gitanos, siendo una de las procesiones más importantes de la Semana Santa de Granada, el Miércoles Santo.

Iglesia de San Miguel Bajo

Para ver varios estilos arquitectónicos es imprescindible visitar la Iglesia de San Miguel Bajo. Se trata de una de las iglesias de Granada con más repercusión cultural, podemos disfrutar del gótico, arte mudéjar y renacimiento. Además de ver la evolución histórica que ha pasado la ciudad de Granada.

Está construida sobre una antigua mezquita musulmana que aún se puede observar algunos restos como el aljibe nazarí. Destacar su torre mudéjar con toques de azulejería de la edad moderna.

Parroquia de San Nicolás

Este templo de culto católico está dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, ya que destaca por su estilo mudéjar. Ha sufrido varios incendios a lo largo de los años, perdiendo gran parte de su techo, pero gracias a la recaudación de dinero se puede restaurar el edificio.

La Parroquia de San Nicolás se encuentra en el famoso barrio del Albaicín y junto al Mirador de San Nicolás, haciendo que sea una joya granadina que hay que visitar.

Iglesia de Santa Ana

Esta iglesia es una de las iglesias más bonitas de Granada, no solo por la construcción sino su situación privilegiada, a los pies de la Alhambra de Granada. La iglesia de Santa Ana es del siglo XVII se trata de una planta de cruz latina y con capillas laterales.

Destaca por su retablo barroco y columnas salomónicas. Está dedicada a las imágenes de Santa Úrsula y Santa Susana de Alonso de Mena.

Esperamos que os haya servido de ayuda esta guía sobre las mejores iglesias de Granada. Esta ciudad envuelve un encanto peculiar en el cual se puede encontrar infinidad de actividades para disfrutarla desde lo más dentro.