El monumento del Jueves Santo es uno de los monumentos más valiosos y menos conocido de la Abadía del Sacromonte. Se trata de una pieza de valor excepcional, a continuación te contaremos el por qué. Además de su valor económico, el monumento del Jueves Santo destaca entre otros monumentos que presumen de la misma finalidad por su estructura cíclica, ¿Quieres saber por qué?

En esta entrada del blog te contaremos a cerca de la adoración eucarística, qué es y por qué ha sido tan importante a lo largo de los años, el lugar donde se sitúa el Monumento del Jueves Santo y detalles sobre este.

Adoración eucarística

El Monumento del Jueves Santo es una forma de sentir y adorar la presencia de Jesucristo Dios en la Eucaristía. Cobra verdadera importancia realizar la adoración eucarística en el siglo XIII, concretamente en la Fiesta de Corpus Christi, que se celebra ocho jueves más tarde de Pentecostés, una celebración destinada a conmemorar el pensamiento eucarístico. En Granada, el Corpus Christi es uno de los días más importantes de adoración eucarística.

La práctica de adoración al Santísimo es un acto que expresa la devoción que sienten los presentes en la eucaristía por la figura de Cristo. Se puede actuar de manera individual o en grupos. En este acto la persona se entrega manifestando su amor, agradecimiento y misericordia. Seguramente lo reconocerás antes como el momento previo a tomar la hostia consagrada, donde el sacerdote recita las palabras consagratorias en nombre de Jesucristo aludiendo al cuerpo y sangre de Cristo. El Monumento de Jueves Santo no es más que otra forma de reforzar la fe del creyente, perdonar sus pecados y facilitar un reencuentro con Dios.

¿Dónde se guarda el Santísimo Sacramento?

Antes de explicarte donde se guarda el Santísimo Sacramento, debes saber de qué se trata este concepto. El Santísimo Sacramento es la parte inconfundible donde se practica la adoración eucarística, concretamente, donde se conserva el cuerpo de Cristo.

momento del sacramento en la Iglesia

El Santísimo Sacramento se guarda en el Altar, en algunas ocasiones puede no exponerse y se localiza en un Copón. En el momento en el que el Santísimo Sagrario se expone, se realiza la adoración eucarística.

Monumento del Jueves Santo

Situado en el gran salón del piso principal del patio de la Abadía, se encuentra el Monumento del Jueves Santo, su material principal es la madera tallada y dorada. Su apariencia es una mezcla retablística (zona que se encuentra detrás del altar) y arquitectura efímera (monumentos que se originan con una finalidad efímera o temporal). Su cuerpo en forma piramidal sobre podio, se compone de escalinatas y múltiples candeleros y barandillas culminan en una balaustrada y un tabernáculo, con estípites, espejos dentro y una cúpula.

El Monumento del Jueves Santo tiene un valor excepcional desde su fabricación en el siglo XVIII. Cuando se realizaba la reserva del Santísimo las piezas donde se oraba eran estructuras desmontables, también considerados como cíclicos, como ejemplo los monumentos catedráticos en Sevilla o Toledo. El Monumento del Jueves Santo es uno de los pocos que se conserva actualmente y permanece intacto. En el IV Congreso Eucarístico Nacional de 1957 tuvo lugar la última exposición en Granada.

¿Quieres saber más sobre el Monumento del Jueves Santo? Visita la Abadía del Sacromonte donde te explicaremos todo esto y mucho más.