Museo Abadía del Sacromonte: patrimonio artístico Granadino

Museo Abadía del Sacromonte: patrimonio artístico Granadino

Sala del Museo de la Abadía del Sacromonte
Museo de la Abadía del Sacromonte

La Abadía del Sacromonte como institución cultural, durante sus cuatro siglos de existencia, ha ido coleccionando a través de donaciones y encargos a los mejores artistas de la escuela de Granada un enriquecedor patrimonio artístico y documental. Las donaciones al museo de la Abadía del Sacromonte provienen tanto de instituciones como de particulares a lo largo de su história. Los encargos que se realizaron fueron, sobre todo, a partir del S.XVII hasta el XVIII.

Toda esta afluencia de arte así como de patrimonio bibliográfico hicieron posible que se creara un museo en sus instalaciones, el Museo de la Abadía del Sacromonte, que recoge una pequeña muestra de las obras tanto artísticas como documentales de la historia de Granada. Piezas excepcionales de pintura, escultura, textil y orfebrería se complementan con el Patrimonio documental que posee la Abadía del Sacromonte, el cual es de inmenso valor histórico. 

Desde hace casi un siglo se puede visitar el Museo de la Abadía, haciendo posible el disfrute del gran legado artístico que posee su institución tanto para los granadinos como para la gente que disfruta de unos días en Granada. El acercar este valiosísimo tesoro histórico cultural de una de las fundaciones primordiales de la comunidad Andaluza es, sin lugar a dudas, la principal función del Museo de la Abadía del Sacromonte.

El nuevo Museo de la Abadía del Sacromonte.

En febrero del año 2010 se inauguró la renovación total y moderna del Museo de la Abadía del Sacromonte. Se ubicó en uno de los laterales del patio principal y su distribución consiste en cuatro salas de temática monográfica que resumen obras de arte que abarcan desde códices (como por ejemplo el de San Juan de la Cruz, uno de los más importantes), manuscritos árabes de temática religiosa, gramatical, histórica, etc., obras de Averroes hasta varios objetos de culto, obras de vestidurías y tapices.

De todas las obras que se pueden admirar sobre todo destacan los famosos Libros Plúmbeos, que se pueden admirar en la Sala I del Museo, además de una de las obras de los máximos representantes de la pintura flamenca, Gérard David, La Virgen de la Rosa

Otras de las obras destacadas son las obras de José Risueño llamada la Coronación de la Virgen por La Santísima Trinidad y La Virgen de la Cuevas. El Retrato a Don Francisco de Saavedra del artista Goya es otra de las obras de gran valor que se pueden apreciar en el Museo de la Abadía del Sacromonte.

Como obras escultóricas prevalecen el Calvario, tallado por la escuela de Alonso Cano, la Inmaculada de Pedro de Mena o el buen pastor de Santiago Risueño.

Salas del Museo de la Abadía

SALA I

En esta sala se pueden visitar una reproducciones facsímiles de los Libros Plúmbeos, los cuales son una reliquia escrita en árabe consistentes en unos medallones agrupados en 22 libros que se encontraron en unas piedras horadadas. Son la fusión de la doctrina cristiana con costumbres y tradiciones árabes. Tuvieron su relevancia en el año 1642 donde, al trasladarlos a Roma para su análisis a la Santa Sede, permanecieron 358 años hasta su retorno a la Abadía del Sacromonte en el año 2000.

SALA II

Don Pedro de Castro fue uno de los impulsores de la Abadía del Sacromonte, el cual donó su herencia y el mayorazgo de su familia para el culto a los mártires en esta Institución.

Una de las obras que se pueden apreciar en esta sala del Museo de la Abadía del Sacromonte es el tapiz del siglo XVI, el cual forma parte de un conjunto de tapices de origen flamenco realizados en Bruselas durante el S XVI. De este conjunto de tapices se conservan el la Abadía cinco de ellos.

Esta serie de tapices es una de las colecciones de tapices de mayor calidad que se pueden

encontrar en la comunidad andaluza.

SALA III

De la sala III del Museo de la Abadía del Sacromonte se puede destacar otro de los pilares de esta abadía que es la espiritualidad eucarística. Las piezas artísticas destinadas a este fin pueden ser, entre las más destacadas, las piezas barrocas del S XVII y S XVIII.

Relevancia a las obras de la Virgen de la Rosa, de Gerard David, anteriormente citada, que consiste en una tabla de la época flamenca datada en el S.XV. Su obra representa un descanso en la Huida a Egipto. Desde un punto de vista artístico es una de las piezas más importantes que son conservadas en el Museo de la Abadía del Sacromonte.

SALA IV

En ésta sala podemos apreciar el gran legado académico que nos presenta esta institución. La Abadía del Sacromonte tiene en su posesión una biblioteca histórica compuesta por más de 20.000 volúmenes con un valor incalculable. En el Museo de la Abadía del Sacromonte se exponen algunos de valía excepcional.

Horarios, entradas y precios del Museo de la Abadía.

Horarios

El horario de visitas del Museo de la Abadía del Sacromonte es de 10:30 a 18:00 de lunes a viernes, con varios horarios de entrada a las visitas guiadas, variando el horario los fines de semana y festivos. 

Entradas y precios.

Todos la información relacionada con precios y entradas se pueden checkear en el siguiente enlace.

Comentarios

Sé el primero en comentar “Museo Abadía del Sacromonte: patrimonio artístico Granadino”