¿Sabes qué es una Abadía y cual es el origen de la Abadía del Sacromonte?

¿Sabes qué es una Abadía y cual es el origen de la Abadía del Sacromonte?

Vista de la Abadía del Sacromonte para explicar su origen y qué es una abadía

 

¿Te preguntas qué es una abadía y cuál es el origen de la Abadía del Sacromonte?

 

Si te has preguntado alguna vez qué es una abadía debes saber que las abadías están compuestas por un edificio central y una iglesia abacial, alrededor de la cual se estructura el resto del conjunto monumental. Se podrían definir como monasterios integrados por monjes o canónigos que siguen la regla de una orden monástica. Son lugares en los que se respira paz y espiritualidad.

En cuanto al origen de la Abadía del Sacromonte se remonta a finales del siglo XVI, cuando se encontraron unos hornos de época romana en el monte Valparaiso. En dichos hornos aparecieron las reliquias de San Cecilio, primer obispo de Granada, en aquel entonces Ilíberis.

Además de dichas reliquias, en el lugar donde se encuentra la Abadía del Sacromonte aparecieron los restos de otros mártires compañeros de San Cecilio que sufrieron martirio durante las persecuciones de Nerón.

Con dichos descubrimientos surgieron movimientos de peregrinación al monte Valparaiso. Culminaron en la construcción de 1200 cruces en el camino hacia las Santas Cuevas y así surgió la construcción de la Abadía del Sacromonte.

Entre el descubrimiento de los restos de estos mártires cristianos, aparecieron los llamados “libros plúmbeos”. Se trataba de textos escritos en planchas de plomo que narran historias sobre los orígenes del cristianismo en Granada.

La abadía, desde su origen, se centró en idear un colegio que llego a desarrollarse a lo largo del tiempo como centro de educación secundaria, colegio de teólogos y juristas, y facultad de derecho civil y eclesiástico.

 

Ven y descubre la Abadía del Sacromonte, uno de los principales monumentos en Granada

Si te preguntas por planes en Granada, o que ver en el Sacromonte, sin duda descubrir la magia de una abadía y conocer su origen es una gran opción que te dará una dosis de paz y tranquilidad.