Que ver en el Sacromonte

Que ver en el Sacromonte

Antes de contarte que ver en el Sacromonte, te hablaremos sobre el origen de este lugar.

El Sacromonte, ubicado en el valle Valparaíso, frente a la emblemática Alhambra, es uno de los barrios más peculiares y bonitos de la ciudad, que nos sorprenderá con lugares de lo más pintorescos, con una variada geografía, montaña, vega y ríos, y una diversidad étnica, árabes, judíos, castellanos y gitanos.

Originariamente, este barrio fue conocido como Valparaíso, hasta que en el siglo XVI se hallaron una serie de textos, libros y reliquias que hicieron entender que en la ciudad existía una tradición cristiana, lo que llevó a construir la Abadía del Sacromonte, por orden del arzobispo don Pedro de Castro.

Que ver en Granada

Abadía del Sacromonte

Si te preguntas que ver en el Sacromonte, la Abadía es un monumento de obligada visita, al igual que si te preguntas que visitar en la ciudad de Granada. Por sí sola, la Abadía corona al barrio del Sacromonte gracias a su gran riqueza artística, ya que cuenta con los Libros Plúmbeos que hicieron correr ríos de tinta en el siglo XVI y XVII, valiosos y antiguos manuscritos y hasta una obra del mismísimo Francisco de Goya. Además, este lugar predomina por sus reliquias católicas, de santos como Cecilio, discípulo del apóstol Santiago.

A tu paso por la Abadía debes tener en cuenta visitar las Santas Cuevas, lugar de peregrinación por excelencia del conjunto sacromontano. Cabe señalar que las cuevas no se consideran catacumbas, ya que son hornos transformados en capillas, por lo que tienen luz natural y ventilación.

Más allá del encanto monumental, la Abadía cuenta con la posibilidad de ofrecerte una vista a la Alhambra espectacular desde otra perspectiva, olvidando la típica estampa del Albaicín.

Que ver en Granada

La entrada a la Abadía es de pago, cuesta 5€ y se puede adquirir directamente aquí. Su horario de visita es de lunes a domingo de 10:30h a 17:30h.

Cuevas del Sacromonte

Una de las cosas más curiosas del barrio y que por tanto debes ver en el Sacromonte son sus cuevas, un tipo de vivienda que merece la pena visitar y descubrir. Se trata de casas cueva y resultan mucho más amplias y cómodas de lo que a simple vista parecen.

El origen de las cuevas se cree que se encuadra en el siglo XVI, cuando poblaciones judías, gitanas y musulmanas tuvieron que construir estos hogares ya que habían sido expulsados de sus viviendas.

Además, es imprescindible acercarse al menos una noche a una de estas cuevas para asistir a una zambra.

Zambra Gitana

La zambra, nacida en el propio barrio sacromontano y más concretamente en las cuevas, es otra de las cosas que ver en el Sacromonte. La zambra es un cante y baile flamenco inspirado en bodas musulmanas, ya que en la época de persecución morisca, se unieron a los gitanos y éstos se enriquecieron de su arte.

Hoy día, las zambras forman parte de la cultura del flamenco y se conoce que en el siglo XVI se prohibió en España durante la inquisición, por ser considerada una danza indecente, aunque se continuó practicando de forma clandestina.

Visitar el pintoresco barrio del Sacromonte es trasladarse en el tiempo y sentir la historia de la ocupación árabe. Sin lugar a duda, el Sacromonte es una opción ideal si te preguntas que visitar en Granada.

Comentarios

Sé el primero en comentar “Que ver en el Sacromonte”