Granada es conocida en toda España y fuera de ella por su clima, por su ambiente, por la belleza y riqueza histórica que posee como ciudad, por su gente y por su gastronomía. Por lo que venir a pasar unos días a esta ciudad es un magnífico del cual no te arrepentirás.

En Granada aunque no lo parezca, hay miles de cosas que hacer: puedes visitar todos los monumentos, iglesias, conventos y museos con los que cuenta la ciudad, eso sí, sin perderte en ningún caso la imponente Alhambra, la cual te recomendamos que compres las entradas con antelación, ya que, sino, te será casi imposible poder visitarla.

Pero además de todo lo que hay ver, también creemos que es importante conocer y al menos disfrutar de alguna de las miles de rutas gastronómicas por Granada, y es que, a través de estas rutas, conocerás los platos típicos de Granada. Estos son elaborados con productos frescos de la provincia, ya que Granada tiene de todo, de la vega proceden las verduras, el pescado de la costa tropical granadina y la carne de Sierra Nevada. Así mismo, podrás conocer las famosas y verdaderas tapas de España, las tapas de Granada, las cuales son totalmente gratis, no como los pinchos o “tapas” del resto de ciudades españolas, donde estos se pagan. 

Por todas estas razones, Granada es una ciudad que atrae a muchos turistas cada año, no solo por su gran oferta cultural, por la variedad de cosas que puedes hacer tanto en la propia ciudad, como en la playa, como en la montaña, sino también por su gastronomía. Por este motivo hemos decidido hacer este post en el que contaros varias rutas gastronómicas por Granada, por sus diferentes barrios para a la vez que pruebas nuestra rica gastronomía, puedas admirar la belleza de cada zona de la ciudad.

Ruta gastronómica por el Sacromonte 

La primera de nuestras rutas gastronómicas por Granada, empieza por el famoso barrio del Sacromonte, uno de los barrios más característicos de la ciudad y el cual si o si tienes que ir, aunque sea a pasear y a visitar la abadía del Sacromonte. Nosotros te recomendamos que vayas en bus hasta la abadía, y una vez la hayas visitado bajes caminando viendo todo el barrio y te pares a tapear o a comer en alguno de sus muchos bares.

En el Sacromonte, hay bares muy bonitos con vistas a la Alhambra, siendo muchos de ellos cuevas que han sido transformadas en restaurantes o bares, los cuales ofrecen los platos típicos de Granada y que te aconsejamos que pruebes como: la tortilla del Sacromonte, las deliciosas habas con jamón o la ensalada de Zalamandroña.

En esta ruta gastronómica por el Sacromonte te dejamos algunos de los bares más emblemáticos de este barrio, como son: La venta el gallo, el bar Los faroles o Casa Juanillo, en donde es un placer no solo sentarte y disfrutar de la gastronomía granadina, sino también de su entorno, observando el ir y venir de gentes e incluso escuchando si tienes suerte, un poquito de flamenco en directo.

Rutas gastronómicas por Granada: habas típicas granadinas.

Ruta gastronómica por el Albaicín 

Otro de los barrios más famosos y amados por los granadinos es el del Albaicín, esta zona de Granada vale la pena visitar. Es otro de los barrios al igual que el del Sacromonte, donde tienes que ir a caminar y dejarte perder entre sus calles, además de ir a alguno de sus miradores y admirar la gran belleza de la Alhambra y de nuestra bonita ciudad.

Por este motivo te proponemos una ruta gastronómica por el Albaicín. Hay muchísimos bares y restaurantes en este barrio, por lo que ir de tapas es una muy buena opción para descubrir las calles y plazas de esta zona de Granada. 

En sus plazas más conocidas, como plaza larga, encontramos el bar Aixa con una gran calidad en sus platos y tapas, en un lugar muy emblemático en el que siempre hay gente y un poco de flamenco. En la plaza Aliatar hay varios bares, pero el más famoso y tradicional de este barrio es el bar Aliatar, en donde si te gustan los caracoles, tienes que probarlos. También en la plaza de San Miguel Bajo encontramos muchos bares con raciones generosas y deliciosas, como el bar Ocaña, el mesón El Yunque, en donde las berenjenas con miel, el pescado frito o las patatas a lo pobre son una delicia, además de la sangría del abuelo.

Otros bares y restaurantes que debes conocer dentro de esta ruta gastronómica por el Albaicín, es el restaurante Torcuato, toda una institución en este barrio, y es que todo, está buenísimo. Cuentan tanto con platos más tradicionales como con platos más modernos, tienen comida variada y de muy buena calidad, los saquitos de morcillas con cebolla caramelizada están riquísimos. También puedes tapear en aquí y disfrutar del solecito en la terraza que tiene.

Tenemos también que mencionaron el bar Los mascarones, este es un bar muy agradable y conocido por todos los granadinos, en el que sus especialidades son: los callos con garbanzos, las habas con jamón y las migas.

Todos estos bares ofrecen excelentes tapas y tienen agradables terrazas en donde disfrutar de todo el encanto de este precioso barrio. Como puedes ver, esta es una de las rutas gastronómicas por Granada más agradables y típica de los domingos al mediodía para los granadinos.

Rutas gastronómicas por Granada: Tapa de caracoles.

Ruta gastronómica por el Realejo 

Otra de las rutas gastronómicas por Granada que os aconsejamos es aquella por el barrio del Realejo, este barrio es otro de los más tradicionales y concurridos de la ciudad, el cual está lleno de bares y restaurantes para todos los gustos.

Un clásico del realejo es el bar Candela, este destaca por su buen ambiente y su variada carta de montaditos, bocatas y tostas, además de sus exquisitos platos como el jamón con alcachofas y queso o la ternera con paté al oporto. Otro de los bares que no os podéis perder de esta ruta gastronómica por el Realejo es el bar Damasqueros, en él encontramos cocina tradicional granadina de temporada, adaptada a los nuevos tiempos y en donde donde fusionan las tres culturas que vivieron en este barrio en un pasado: cristiana, judía y árabe.

En la plaza del campo del Príncipe, se encuentra una amplia concentración de bares en donde puedes disfrutar de las típicas tapas granadinas además del tranquilo y precioso entorno que hay en ella, con las vistas del Hotel Alhambra Palace, los bajos edificios de alrededor de la plaza, los árboles y columpios para niños y la famosa estatua del Cristo de los favores.

Otro de los bares que no te puedes perder en esta zona, es el bar Los Altramuces, donde te ponen tapas clásicas, pero de gran tamaño como el salmorejo, lomo al ajillo, patatas bravas, caracoles, pajaritos fritos… y si quieres ir de vinitos, no te puedes perder la Taberna más que vinos. La decoración en ella está muy cuidada y sus tapas y raciones son de calidad, os aconsejamos probar el vermut casero.

Esperamos que con toda esta información sobre las rutas gastronómicas por Granada que te hemos propuesto, te animes a descubrir todos estos bares y restaurantes de los barrios más emblemáticos de Granada y te animes a probar nuestros platos típicos.

Tapa de croquetas en Granada.