El origen del Sacromonte

El origen del Sacromonte

Si visitas Granada, debes apuntar pasar por el barrio del Sacromonte. Cada uno de los barrios de Granada tiene su historia y guarda la forma de vida de sus primeros habitantes. Por ello, en este post te contamos la historia y el origen del barrio del Sacromonte, ubicado en el valle Valparaiso, a orillas del río Darro.

Origen del Sacromonte

En el siglo XIV existía una mezcla de culturas en Granada. Convivían judíos, cristianos y musulmanes, hasta que, en el siglo XV, concretamente en el año 1942, los Reyes Católicos decretaron la conversión al cristianismo y la expulsión del resto de culturas.

Hasta el siglo XVI, existía la creencia de que, tras la expulsión de los musulmanes, los soldados cristianos escuchaban el revuelo de que se perdía la ciudad de Granada y que se quedaban escondidos tesoros en El Valle Valparaíso. Por ello, hicieron sus propios mapas del tesoro que luego vendieron como planos para la búsqueda de los tesoros.

En la búsqueda de los mismos, se produjo el hallazgo de una chimenea. Al bajar con cuerdas se hallaron unos restos humanos. Junto a ellos, una lámina sepulcral que contaba que se habían encontrado los restos de San Cecilio. “Estos restos pertenecen a San Cecilio, primer obispo de Granada, que fue quemado vivo en estas Santas Cuevas en el segundo año de Nerón”.

Al encontrar las reliquias y unos libros de plomo, don Pedro de Castro quiso hacer un centro de peregrinación. Este se convirtió en el segundo más importante de España. Se constituyó el “vía crucis” que trataba de representar el recorrido de Jesús hasta el monte del Calvario. Ello pobló el camino de Valparaíso de unas 1.200 cruces y pasó a ser conocido como Monte Sacro.

Hoy día, se hace el camino entre la ciudad y el Sacromonte para rememorar aquel Vía Crucis con la romería que cada primer domingo de febrero celebran los granadinos para honrar a su patrón, conmemorando así el martirio de San Cecilio del uno de febrero.

Que ver en Granada

Cuevas del Sacromonte

En este momento convulso, los grupos sociales que no estaban dentro del orden eclesiástico, como los judíos y moriscos, se tuvieron que ingeniar para construir hogares donde poder vivir a partir de la conquista cristiana. Como no disponían de dinero suficiente para materiales de construcción, el instinto de supervivencia les llevó a cavar y picar las rocas para formar un hogar, las cuevas, que se han convertido en el típico hogar del barrio sacromontano.

Si te preguntas que ver en Granada, no debes dejar pasar el barrio del Sacromonte. Hoy día es el tradicional barrio gitano granadino, que desde su origen destaca por sus fiestas, siendo la reina la zambra sacromontana.

Comentarios

Sé el primero en comentar “El origen del Sacromonte”