Una de las experiencias que no puedes perderte es visitar una cueva de flamenco en el Sacromonte, son de los mejores espectáculos en Granada, no solo por la calidad sino por el encanto que engloba cada una de las cuevas. Además de hacerte vibrar con el flamenco podrás comer.

¿Quieres saber qué espectáculo de flamenco en el Sacromonte escoger? ¿Cuáles son los que te harán disfrutar? A continuación, comentaremos los más solicitados y donde podrás ver el arte del flamenco en su máximo esplendor.

Origen del flamenco

El origen del flamenco en Granada se remonta a los primeros asentamientos gitanos en el siglo XV, que se afincaron en el barrio del Sacromonte y llegaron como aliados de los Reyes Católicos. Servían al ejército y eran expertos con las armas y caballos, por lo que fueron esenciales durante la reconquista.

El Sacromonte es una de las cunas principales del flamenco en Andalucía, el flamenco nació aquí de la convivencia entre judíos, árabes y la llegada de los gitanos al barrio. Se considera que el flamenco es una mezcla de todas estas culturas y se desarrolló por las bodas y fiestas que se realizaban entre los vecinos.

El flamenco en el Sacromonte forma parte de la identidad de la Ciudad de Granada y de Andalucía, es un arte que sale del alma y se transmite por los artistas mucho sentimiento llegando hasta sus espectadores. Tanto es así, que en 2010 fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Sacromonte: barrio del flamenco

Este barrio flamenco de Granada está caracterizado por su geografía, cuenta con montañas, ríos y una vega para cultivos. Los gitanos comenzaron a buscar cuevas en el Sacromonte para vivir y las convirtieron en sus casas, esas cuevas hoy por hoy siguen estando en pie y son donde se realizan la mayoría de espectáculos flamencos.

De hecho, para ver una típica cueva gitana la mejor forma es asistir a un espectáculo en una zambra o tablao flamenco. Las zambras gitanas están decoradas con artilugios como abanicos, cazuelas, cerámicas granadinas, mantillas, entre otros, no dejan ningún espacio sin decorar confiriendo un lugar muy peculiar que muestra el ambiente de la cultura gitana.

Dónde ver flamenco en el Sacromonte

Si deseas vivir una experiencia inolvidable, las zambras del barrio del Sacromonte en Granada son de los mejores sitios para poder ver y escuchar el arte flamenco. En el barrio se encuentran varias zambras o tablaos flamencos en los que puedes disfrutar en directo de este fantástico arte.

Al visitar una cueva de flamenco en el Sacromonte, no solo disfrutas de un espectáculo, sino que estás ante artistas cercanos, que bailan, cantan y te hacen sentir su pasión y fuerza al estar tan cerca del público. El ambiente, la decoración típica gitana, la comida y el show de flamenco hacen que no estés asistiendo a un teatro, sino que será una experiencia intensa e increíble para cualquier espectador.

Al margen de sí te gusta o no el flamenco, no se puede igualar a lo que se observa por televisión. Es recomendable visitar una vez en la vida un tablao flamenco, contemplarás a sus artistas hacer un espectáculo de cante y música con mucha fuerza e intenso a tan solamente unos metros de ti.

Según se sube por el Camino del Sacromonte, se puede encontrar varias cuevas, independientemente de la que se elija, se puede ver el estilo de vida e historia del flamenco en el Sacromonte y la profesionalidad de sus artistas. Pero os queremos descubrir los tres tablaos flamencos más concurridos.

un tablao flamenco en el Sacromonte

La zambra María la Canastera

La zambra gitana de María la Canastera es llamada así por la bailaora y cantaora María Cortés. Es una cueva gitana con mucha esencia y ofrecen un espectáculo con los bailes y cantes típicos de una boda gitana. Mientras se disfruta del flamenco se puede tomar un vino, además, que cuentan con un restaurante de cocina fusión para terminar con la velada.

Cueva la rocío

La cueva la Rocío está dirigida por la familia Maya. Ésta cueva es una de más las consolidadas en el arte flamenco.  Destaca por su ambiente familiar y acogedor. Su espectáculo se divide en tres partes: primera parte representación de una boda gitana, luego una parte más estética y finalmente una rumba con todos los artistas. Además, se tiene la posibilidad de comer en su restaurante de comida tradicional andaluza durante o después del show flamenco.

Cueva los tarantos

La cueva los Tarantos, es un tablao flamenco que tiene un cuadro de artistas muy importantes dentro del flamenco en el Sacromonte, tocan todos los palos: cante, caja y baile. Además, mientras se disfruta del espectáculo se puede tomar una cena típica de la ciudad con gazpacho, embutidos ibéricos, etc.

El espectáculo de flamenco en el Barrio del Sacromonte es un lugar para no dejar de visitar, ahora ya conoces su historia y algunas de las posibilidades para disfrutar de este arte tan ligado a la ciudad de Granada. Es una actividad turística imprescindible para poder adentrarte en la cultura gitana.