Historia del Sacromonte

Historia del Sacromonte

Conoce toda la historia del Sacromonte en Granada

Cada uno de los barrios de Granada es una auténtica maravilla. Todos tienen su historia, su atractivo, su estilo que refleja su pasado y la forma de vida de sus antiguos habitantes. En este post descubriréis a través de la historia del Sacromonte, la maravilla que tenemos a poca distancia de nuestra ciudad. Nada más poner un pie en el barrio del Sacromonte te das cuenta de que rezuma historia en cada rincón, en cada cueva, en cada callejuela.

Vista panorámica del Barrio del Sacromonte

Un poco sobre la ubicación del barrio del Sacromonte en Granada

Fijaos que maravilla. Hay un valle en Granada que se llama Valparaíso. Por dicho valle discurre un río muy singular, el río Darro, y a cada una de sus orillas se encuentran dos hermosas joyas motivo de orgullo de la ciudad de Granada. A una orilla se encuentra el cerro La Sabika, donde se alza espectacular y soberbia La Alhambra de Granada, y en la otra orilla tenemos el monte Valparaíso, donde se enclava el barrio del Sacromonte y otro de los monumentos más emblemáticos de Granada: la Abadía del Sacromonte.

Alhambra
Abadía del Sacromonte

El río Darro

Este es un río muy singular a la vez que afortunado. Lo primero que hemos de destacar de este río es su nombre: Darro. Hoy en día el término darro nos suena a desagües y alcantarillado, pero su nombre tiene un motivo histórico muy interesante. El nombre Darro, proviene del anterior nombre que se le dio a este río, en latín  Dat aurum. El río que da oro. Resulta que en este río se encontraban yacimientos de este mineral. Era frecuente hasta el siglo XX ver gente cribando arena en busca del dichoso mineral.

Otra de las particularidades que tiene este río es que a partir de cierto punto, en Plaza Nueva, donde comienza la ciudad de Granada, discurre bajo tierra hasta desembocar en el río Genil en el Centro de la ciudad.

Decíamos que el Darro es un río afortunado ya que dentro de lo que cabe sigue teniendo sentido llamarlo río. Al no ser que entendamos río únicamente como un cauce por donde se canaliza el agua. Desgraciadamente muchos ríos se han reducido a esto, eliminándose por completo la vegetación de ribera y en consecuencia el rico ecosistema que albergan. Por suerte el río Darro conserva actualmente gran parte de su naturalidad en contraste con otros “ríos” que pasan por el centro de la ciudad, que verdaderamente son una pena…

Río Darro

El monte Valparaíso. Actual barrio del Sacromonte

El valle Valparaíso da nombre al monte en el cual se ubica el actual barrio del Sacromonte de Granada. Es necesario aparte de apasionante conocer la historia del Sacromonte ya que de esta forma entenderemos bien lo que estamos viendo si tenemos la enorme suerte de visitar el barrio del Sacromonte.

Historia de las poblaciones que fueron instalándose en el Sacromonte en Granada

En el siglo XIV existía una rica mezcla cultural en la ciudad de Granada. De hecho, se la conocía como la ciudad de las tres culturas ya que convivían judíos, cristianos y musulmanes, hasta que en el siglo XV los Reyes Católicos decretaron la obligatoriedad de conversión al cristianismo. En caso contrario se debía abandonar la ciudad. Así fue como tanto judíos como musulmanes abandonaron la ciudad de Granada, gran parte de ellos por el actual “Paseo de los Tristes”, que recibe este nombre precisamente por aquellos que tristemente se vieron obligados a emigrar.

Muchos de estos judíos y musulmanes se asentaron en el monte Valparaíso, el cual se encontraba externo a la ciudad de Granada y no existía control por parte de la ciudad.

Al asentamiento judío y musulmán que había instalado se les unió la población gitana nómada procedente de varias partes de Europa y África. En la actualidad siguen habitando colonias gitanas el barrio del Sacromonte e incluso mantienen su idioma propio, el caló.

Historia de las cuevas del Sacromonte

Siendo una tierra de difícil tratamiento, los exiliados al Sacromonte tuvieron que ingeniárselas para poder vivir y construir sus hogares. Por lo general no tenían dinero suficiente para materiales de construcción ni demasiados recursos, pero a falta de todo esto siempre queda el ingenio y el instinto de supervivencia. De este modo nacieron las cuevas del Sacromonte. Como se suele decir, ¡a pico y pala! Cavando y picando la roca consiguieron abrirse paso por aquellas zonas más fáciles de picar conformando las distintas habitaciones de la casa. Estas cuevas son el hogar típico del barrio del Sacromonte. Tienen la particularidad de que en invierno son bastante cálidas mientras que en verano son agradablemente frescas. Hoy en día las cuevas son incluso alojamientos turísticos de lujo que se alquilan a los turistas.

Cuando el monte Valparaíso pasó a llamarse Sacromonte

Según datan los libros de historia en el siglo XVI hubo ciertos hallazgos arqueológicos que animaron a continuar con la investigación arqueológica. Se descubrieron unos textos y reliquias de santos, además de los libros plúmbeos. Finalmente se pudo constatar que Granada tenía una tradición cristiana muy antigua a pesar de la dominación árabe durante tantos siglos, motivo que impulsó a la construcción de la abadía del Sacromonte.

Fue en este momento en el que se bautizó al monte Valparaíso con un nuevo nombre: el Sacromonte. En la Abadía del Sacromonte se conservan documentos y textos históricos muy valiosos como los libros plúmbeos.

Principales particularidades del barrio del Sacromonte en Granada a día de hoy

Es importante conocer la historia de los sitios donde vivimos y visitamos. Igual que en este caso, conocer la historia del Sacromonte nos ayudará a comprender algunas de las singularidades más llamativas del barrio del Sacromonte en Granada:

  • Las cuevas del Sacromonte. Hoy en día es un atractivo turístico importante pero cuando tuvieron que picarlas los marginados de la época no creo que les hiciera mucha gracia. Ironías de la vida ¿no? Cuevas que se hacen para malvivir acaban siendo un recurso turístico de lujo unos siglos después.
  • El flamenco. Existe hoy en día una población gitana que vive en este barrio desde hace varios siglos y que aparte de su idioma propio que siguen utilizando entre ellos, el caló, han mantenido su cultura musical: el flamenco. El barrio del Sacromonte es uno de los lugares más emblemáticos de la cultura del flamenco en Granada, y hoy en día se puede asistir a excepcionales espectáculos de flamenco en los conocidos como “Tablaos flamencos”.

Flamenco

  • La Abadía del Sacromonte. La Abadía es el monumento principal que reina el Sacromonte, aparte de rezumar historia por los cuatro costados, está situada en un lugar privilegiado. Es una verdadera maravilla para aquellos amantes de los paisajes y de las puestas de sol. Las vistas que se divisan desde aquella colina son dignas de ver.

En este post hemos surfeado ligeramente en la historia del Sacromonte, la historia desde luego es mucho más amplia y apasionante pero con este aperitivo espero haberos dejado un poco con la miel en los labios para que os animéis a visitar esta maravilla que alberga Granada.

Comentarios

0 thoughts on “Historia del Sacromonte

  1. La cuna del cristianismo en Granada
    Patricia

    Precioso yo estuve ,sientes una energia,que no se puede explicar……me quedaría siempre allí!!!!¡😄😄😄😄😄

    2 meses ago Responder

Añadir comentario