¿Sabes que significa la Estrella de David?

¿Sabes que significa la Estrella de David?

Significado de la Estrella de David en la Abadía del Sacromonte

Cuando visitamos la Abadía del Sacromonte, un símbolo que aparece de manera recurrente, llamará nuestra atención. Se trata de la Estrella de David, también llamada Sello de Salomón, pues este se inspiró en la lucha entre su padre y el gigante Goliat para crear este símbolo que ornamentara su anillo. Ver este símbolo con tanta frecuencia nos hará preguntarnos cuál es el significado de la estrella de David en un lugar como la Abadía del Sacromonte.

Además, pueden plantearse algunas dudas y hacernos un interrogante pues, en un lugar que se supone cristiano, ¿qué sentido tiene esta iconografía que se relaciona con la religión judaica?

Sobre la estrella de David

Hay que caer en la cuenta de que este símbolo en este lugar refiere a lo que primigeniamente aludiera: a la sabiduría. Por eso se tomó este motivo como elemento, que aparece por doquier tallado en piedra, bordado en telas y forjado en hierro.

Estrella de David
Estrella de David

¿Dónde encontramos este símbolo?

En su ingente biblioteca con más de treinta mil volúmenes entre los que se incluyen manuscritos árabes, manuscritos griegos y las glosas de San Juan de la Cruz al Subida al monte Carmelo, también podemos encontrar este símbolo. Las encuadernaciones de los libros son el principal escenario en el que, ya sea repujado en el cuero, con una aplicación en relieve o miniado, las estrellas de David encuentran su firmamento.

Este hecho sirve como distintivo pues, en un volumen que, por su temática, no tenga nada que ver con la doctrina judía, se sabe que es marca de su proveniencia y que su cuna es la Abadía del Sacromonte.

¿Cómo es la Estrella de David?

La Estrella de David está compuesta por dos triángulos equiláteros que se superponen o se entrelazan creando una apariencia de estrella de seis puntas.
El número seis representa la perfección, por ello cobra valor simbólico y místico a la vez que la regularidad que mantienen los polígonos que la forman: un hexágono en el centro, rodeado de seis triángulos equiláteros coincidentes en uno de sus lados con cada uno de los del hexágono.

Estrella de David

Pese a que su apariencia es la de un hexagrama regular, la Estrella de David se diferencia simbólicamente de esta por lo que representa. Se trata de una figura geométrica que ha sido utilizada en diferentes culturas de diversas partes del mundo: India, China, Japón y en áreas Indoeuropeas.
Aparte, ya en ámbitos religiosos, el cristianismo, el budismo y el islamismo, han utilizado este símbolo.

Significado de la Estrella de David: símbolo de la sabiduría

Pero ¿por qué motivo es considerado emblema de la sabiduría?
El hecho proviene de la concepción de Salomón, quien la acuñó en su anillo, como Rey sabio. Cuentan las Escrituras que Dios se le apareció en sueños a Salomón y le dijo que le pidiese cualquier don que para sí considerase oportuno. Salomón le pidió sabiduría para juzgar justamente. Así, es conocido el “juicio de Salomón” quien propuso cortar a un bebé por la mitad para contentar a dos mujeres que decían ser su madre. Mediante la negación de una de ellas supo quién era la verdadera progenitora.

Pintura del juicio del Rey Salomón

Sus sabias decisiones le hicieron famoso y por ello se asimiló su emblema a su principal característica: la sabiduría.

¿Por qué la sabiduría se asocia al Sacromonte?

Y de la sabiduría del Rey Salomón a la que fuera cuna de la sabiduría en Granada. La estrella de David se mantiene en la Abadía del Sacromonte. Su fundador ideó un centro para la educación de la juventud que dio muy buenos frutos como colegio de teólogos y juristas. Además, durante mucho tiempo fue también facultad de Derecho Civil y Eclesiástico y Centro de Educación Secundaria.

Alumnos de esta institución tuvieron gran responsabilidad en el ámbito político, científico y literario, entre otros, tanto en España como en Latinoamérica: el escritor y diplomático Juan Varela, el historiador Aureliano Fernández-Guerra… Así mismo se pueden contar por docenas los Obispos que tuvieron sus raíces en este colegio.

Otras iniciativas

Ya a finales del siglo XIX el canónigo de la Abadía, el Padre Andrés Manjón, creó las “Escuelas del Ave María” para la educación de los niños en peligro de exclusión por pobreza, del barrio del Sacromonte; especialmente para los de etnia gitana. De entre los miembros del Cabildo salieron veintitrés rectores de la Universidad de Granada.

Si quieres experimentar el arte tan rico que alberga la Abadía del Sacromonte te recomendamos que hagas una visita a nuestro museo. En nuestra sección de tickets encontrarás varias opciones donde comprar tickets para la visita que más te guste. ¡Descubrirás todo sobre el significado de la Estrella de David!

Comentarios

Sé el primero en comentar “¿Sabes que significa la Estrella de David?”