El Cristo de los Gitanos de Granada

El Cristo de los Gitanos de Granada

El Cristo de los Gitanos de Granada se conserva en la Abadía del Sacromonte

Cristo de los Gitanos de Granada ubicado en la Abadía del Sacromonte

El Santo Cristo del Consuelo, hoy más conocido como el Cristo de los Gitanos, se encuentra en la Colegiata de la Abadía.

Paseando por la Colegiata, como se le conoce a esta Iglesia Barroca de la Abadía del Sacromonte, donde las bóvedas cubren las naves y las capillas, tanto centrales como laterales, se sustentan sobre columnas que nos son indiferentes ante la belleza de este lugar, ya que, entre ellas, en sus muros, se encuentran numerosas pinturas y esculturas de gran valor artístico.

Entre las esculturas más populares que encontramos en la Iglesia de la Colegiata de la Abadía del Sacromonte, al fondo vemos la figura del Cristo del Consuelo, hoy más conocido como el Cristo de los Gitanos de Granada, que aporta una gran entidad a este lugar, no sólo por el fervor y la pasión que despierta el Cristo de los Gitanos entre los fieles de Granada, sino porque es obra del famoso escultor José Risueño, quien lo esculpió 1695 por encargo del Cabildo de la época, y quien ejecutó la obra del Cristo de los Gitanos de Granada con unas características destacables que en la visita a la Abadía del Sacromonte se pueden apreciar desde cerca.

Por tanto, la iglesia de la Abadía se conoce como la Colegiata y en ella, al fondo, encontramos el Cristo de los Gitanos de Granada, también conocido como Cristo del Consuelo. Esta importante figura de 1965 destaca en la Iglesia de la Abadía, ya que es un icono de gran relevancia para los fieles de Granada que todos los años pasean esta figura por la procesión del Cristo de los Gitanos en Semana Santa.

Este día en el que se celebra la procesión, por motivos de seguridad, se muestra a los fieles una réplica del Cristo de los Gitanos, ya que, cualquier imprevisto meteorológico podría suponer el deterioro de esta figura del siglo XX.

Las réplicas del Cristo de los Gitanos son muy parecidas, aunque acercándonos en la visita a la Abadía del Sacromonte podemos observar varias diferencias en los materiales, la expresión de la cara o la representación de la crucifixión.

Por su historia y la pasión que levanta entre los granadinos y turistas, el Cristo de los Gitanos se ha convertido en una de las figuras más emblemáticas de Granada, siendo la Colegiata de la Abadía del Sacromonte su lugar de custodia durante todo el año y donde podrás visitarla cualquier día de la semana y apreciar de primera manos sus acabados y las pequeñas diferencias entre la réplica y la figura original.

Junto al Cristo de los Gitanos en esta Iglesia Barroca de la Abadía de encuentra la figura de María Santísima del Sacromonte

Escultura de María Santísima del Sacromonte que se encuentra junto al Cristo de los Gitanos en la Iglesia de la Colegiata de la Abadía
María Santísima del Sacromonte

A esta escultura de Cristo de los Gitanos crucificado le acompaña en todo momento la figura  María Santísima del Sacromonte en su capilla, otra figura que atrae a gran cantidad de fieles todos los años.

Destacar también la Sacristía, cuya estructura rectangular está marcada por una Mesa al centro de Cálices con incrustaciones de gran belleza.

En el Altar Mayor, donde siempre aparecen flores colocadas con cuidado y esmero, no podemos pasar por alto la Capilla del Fundador, Don Pedro de Castro, quien yace en un mausoleo sobre el que está la escultura orante del mismo.

Comentarios

0 thoughts on “El Cristo de los Gitanos de Granada

  1. La cuna del cristianismo en Granada
    oprol evorter

    Dead indited articles, appreciate it for entropy. “No human thing is of serious importance.” by Plato.

    http://www.oprolevorter.com/

    3 meses ago Responder

  2. La cuna del cristianismo en Granada
    fireplace mantel

    I am constantly thought about this, thankyou for putting up.

    http://www.fireplacecraft.com

    2 meses ago Responder

  3. La cuna del cristianismo en Granada
    gym membership

    I have read several just right stuff here. Definitely worth bookmarking for revisiting. I wonder how so much attempt you set to make any such fantastic informative website.

    http://www.momentumfitnesstally.com/

    2 meses ago Responder

  4. La cuna del cristianismo en Granada
    Fire Ant Control

    Perfect piece of work you have done, this site is really cool with great information.

    https://turfguardlawnpros.com

    2 meses ago Responder

  5. La cuna del cristianismo en Granada
    how to monetize your youtube videos

    I like foregathering useful information , this post has got me even more info! .

    https://locatemyproducts.com

    2 meses ago Responder

  6. La cuna del cristianismo en Granada
    chocolade workshop

    You really make it appear so easy with your presentation but I in finding this matter to be really one thing that I believe I’d by no means understand. It seems too complicated and extremely vast for me. I’m having a look ahead to your next post, I¦ll try to get the grasp of it!

    https://www.kookparty.com/

    3 semanas ago Responder

  7. La cuna del cristianismo en Granada
    workshop bonbons maken

    Hello! This post couldn’t be written any better! Reading this post reminds me of my old room mate! He always kept talking about this. I will forward this write-up to him. Pretty sure he will have a good read. Thank you for sharing!

    http://www.chocoparty.nl

    3 semanas ago Responder

  8. La cuna del cristianismo en Granada
    Top proteine

    You are my aspiration, I own few blogs and infrequently run out from to brand : (.

    http://comparaproteine.ro/2020/02/02/top-cele-mai-bune-proteine/

    3 semanas ago Responder

  9. La cuna del cristianismo en Granada
    this post

    hi!,I like your writing very much! share we communicate more about your article on AOL? I require an expert on this area to solve my problem. Maybe that’s you! Looking forward to see you.

    https://noplag.com/free-essays/debate-on-climate-change

    1 semana ago Responder

Añadir comentario