Historia de San Cecilio como patrón de Granada y su vinculación con la Abadía del Sacromonte

Historia de San Cecilio como patrón de Granada y su vinculación con la Abadía del Sacromonte

Figura de San Cecilio, el patrón de Granada, que se encuentra en las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte
Busto de San Cecilio que se encuentra en las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte

San Cecilio es el actual patrón de Granada por su importante papel en la historia de la ciudad, ya que fue el primer obispo de Granada cuando aún estaba dominada por los romanos y se la conocía como Ilíberis.

Gracias a San Cecilio se levantó el gran monumento que es hoy la Abadía del Sacromonte, uno de los monumentos más relevantes de Granada. 

Además ser el primer obispo de Granada, a San Cecilio se le conoce como el primer mártir cristiano, junto a sus seguidores San Hisicio y San Patricio, ya que, murió martirizado por los soldados del emperador Nerón en un horno de cal en el monte Ilipulitano por no renegar su fe en Jesucristo

La historia del Sacromonte comenzó cuando en 1595 varios buscadores de oro hallaron en el Monte Valparaíso, monte que conduce a la Abadía del Sacromonte, una mina cerrada por los cristianos tras la conquista árabe con el fin de proteger los tesoros y que no acabarán siendo encontrados por los enemigos. En esta mina del Monte Valparaíso se descubrieron una serie de restos humanos que se encontraban junto a una lámina hecha con plomo que contenía unos caracteres inusuales grabados a buril, los cuales, describian el martirio sufrido por Mesitón, uno de los mártires encontrados allí.

Este hallazgo supuso un antes y un después en la historia de Granada, ya que no fue el único hallazgo, siendo este solo el primero de muchos otros descubrimientos relacionados que surgieron posteriormente en el mismo Monte Valparaíso del Sacromonte, unos hallazgos que fueron promovidos y financiados por el que en aquel entonces era arzobispo de Granada, Pedro de Castro. 

Pasados cinco días desde que se dió el primer hallazgo se encontró una nueva placa que esta vez describia la historia como mártir de Hiscio durante el segundo año de reinado de Nerón. De este modo fue como el Monte Valparaíso comenzó a considerarse un monte sagrado.

Tesifón fue el protagonista del tercer plomo que se encontró en esta montaña del Sacromonte. Se trataba de otro apóstol, en este caso de origen árabe, que se convirtió al cristianismo, por lo que fue martirizado. Tesifón era su nombre como cristiano, aunque antes de convertirse se le conocía como Aben Attar.

Busto de San Cecilio que se encuentra en las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte
Busto de San Cecilio que se encuentra en las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte

Tras estos tres hallazgos consecutivos las excavaciones en el Monte Valparaíso continuaron, descubriendo unos libros hechos de plomo con hojas redondas que se conservaban durante siglos en unas piedras horadadas. 

En total se encontraron  22 libros de plomo alrededor de donde se ubica la Abadía del Sacromonte, todos ellos de gran importancia para la historia de Granada, aunque entre ellos el más relevante fue una lámina hallada por Isabel Ruiz que contenía una inscripción latina que desvelaba el martirio que sufrió San Cecilio el 1 de febrero del año 55. Esta importante placa con la historia de San Cecilio se convirtió con el tiempo en la primera piedra de lo que es hoy el monumento de la Abadía del Sacromonte.

El Sacromonte, se convirtió entonces en un lugar de peregrinación para rendir culto a los restos de San Cecilio (Patrón de Granada) junto a los de los otros once mártires cristianos que se encontraron. Fue entonces cuando el Monte Valparaíso, que conduce hacia las Santas Cuevas del Sacromonte, se llenó de cruces que rendían culto a los primeros cristianos, motivo por el que don Pedro de Castro se propuso construir una gran Abadía ubicada junto a las Santas Cuevas del Sacromonte.

Fiesta popular de San Cecilio, el patrón de Granada

Fiestas de San Cecilio el día 1 de febrero

Como hemos dicho, San Cecilio es el patrón de Granada y cada 1 de febrero se celebra la popular fiesta local de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte, lugar donde se encontraron los cuerpos y reliquias de los primeros cristianos. 

Como hemos dicho, San Cecilio es el patrón de Granada y cada 1 de febrero se celebra la popular fiesta local de San Cecilio en la Abadía del Sacromonte, lugar donde se encontraron los cuerpos y reliquias de los primeros cristianos. 

Fue en 1599, cuando debido al miedo masivo de que se produjera una epidemia por la enfermedad de la peste que arrasó casi toda la península, el Cabildo de Granada (Grupo de sacerdotes que eran miembros de una catedral o colegiata) ofrecieron a San Cecilio como patrón de Granada el sacrificio de subir cada 1 de febrero al lugar donde se encontraron los restos cristianos, donde se encuentra actualmente la Abadía, y rendir culto cada 1 de febrero a través de flores e incienso.

Siendo San Cecilio el patrón de Granada esta tradición se sigue celebrando actualmente año tras año en la Abadía. A través de ella, cada 1 de febrero se conmemora la intensa historia de la Abadía del Sacromonte y del primer obispo de Granada, San Cecilio, junto a los primeros mártires cristianos de Granada, de los que se hallaron sus restos en el Monte Valparaíso que asciende hacia la misma Abadía del Sacromonte.  

Una fiesta popular en la que se disfruta de comidas típicas granadinas como las salaillas, las habas o la conocida tortilla del Sacromonte desde uno de los puntos con mejores vistas de toda Granada. 

Comentarios

Sé el primero en comentar “Historia de San Cecilio como patrón de Granada y su vinculación con la Abadía del Sacromonte”