La Abadía del Sacromonte avanza en su proyecto de reforma

La Abadía del Sacromonte avanza en su proyecto de reforma

Andamios para facilitar las obras y reformas de los exteriores de la Abadía del Sacormonte.

Proyecto arquitectónico de la Abadía del Sacromonte. Todo sobre sus obras y reformas

El proyecto arquitectónico de la Abadía del Sacromonte avanza en sus obras de rehabilitación y reformas.

La Fundación Abadía del Sacromonte ha concluido, por fin, que después del largo proyecto de rehabilitación de la tercera fase a lo largo de un año ha finalizado. 

Tercera fase del proyecto de obra de la Abadía del Sacromonte finalizada. 

Esta tercera fase del proyecto arquitectónico constaba de las obras de rehabilitación de los exteriores de las Santas Cuevas del Sacromonte así como la puerta del conocido “Horno de San Cecilio” y los aledaños de la escultura de la Inmaculada.

En esta misma fase, las obras y reformas también se han ocupado de la intervención en la entrada del SXVII y la rehabilitación de las fachadas con vistas a Sierra Nevada. 

El cementerio de la Abadía del Sacromonte forma parte de estas obras de rehabilitación. Dicho cementerio guarda una Virgen tallada por Pablo de Rojas y el cual mantiene las decoraciones del muro original de las entradas a las Cuevas del Sacromonte.

Restauradora trabajando en la decoración de los muros exteriores de las Santas Cuevas

Obra y reformas de las Santas Cuevas de la Abadía del Sacromonte, un proyecto de obra finiquitado.

Relativo a las Cuevas del Sacromonte que se ubican en la Abadía, la Fundación del conjunto monumental ha comenzado a promover una campaña para la captación de donativos. Esta campaña es muy relevante en cuanto a la importancia histórica de las citadas Cuevas del Sacromonte.

Estas Cuevas de la Abadía del Sacromonte son la ubicación del descubrimiento de los Libros Plúmbeos a finales del S.XVI, así como los restos de los primeros mártires cristianos e  Andalucía. Es por lo que la Fundación de la Abadía del Sacromonte considera estas Santas Cuevas del Sacromonte la razón de la existencia de la Abadía.

De otro modo, estas obras de rehabilitación del proyecto arquitectónico  ya concluidas hasta la tercera fase hacen poner en relevancia la importancia simbólica y la necesidad de seguir con las obras y reformas de un monumento tan histórico como lo es la Abadía del Sacromonte.

Proyecto de rehabilitación de la Abadía del Sacromonte en su segunda fase.

El proyecto de rehabilitación de la Iglesia de San Dionisio fue realizado en una segunda fase. Las obras y reformas en este edificio de estilo neogótico se centraron en las cubiertas de la misma, ya que su estado de deterioro era tal que corría ya en el riesgo de quedarse en ruinas.

Para este proyecto de obra concreto de rehabilitación de edificios de la Abadía se suspendió toda actividad que se ejercía en las instalaciones de esta iglesia. 

Una vez finalizado el proyecto de rehabilitación, está zona perteneciente a la

Abadía del Sacromonte consiguió una reforma integral caracterizada por su belleza y la reutilización de las tejas originales.

Primera fase de las obras y reformas del monumento religioso del Sacromonte 

Las obras y reformas de rehabilitación  que se realizaron en una primera fase fueron las relativas a la rehabilitación del Centro de Recepción y la duración de este proyecto de rehabilitación fueron 6 meses. Se dedicaron a la rehabilitación de fachadas y de la planta baja de la entrada.

Con estas obras y reformas se descubrió una techumbre de madera, una piedra vista original así como los cajones de mampostería. 

Proyecto arquitectónico del incendio del Colegio nuevo 

Hubo en el año 2000, en las instalaciones del Colegio Nuevo un horrible incendio accidental. Esta Colegio Nuevo de la Abadía del Sacromonte es una de las zonas de más importancia del conjunto monumental.

A raíz del fatídico incendio, está ubicación no ha sido tocada en ningún momento, a espera de conseguir la inversión que tan gran zona necesita para comenzar sus obras y reformas

En todo caso, aunque el proyecto de obra es descomunal, se puede bien agradecer que el fuego se extinguirse antes de que llegase a la histórica Biblioteca la cual posee más de 20.000 volúmenes de gran importancia. 

El deterioro de estos pabellones creado por el incendio, aparte de hacer necesitar una inversión elevada para sus obras y reformas consiguió inhabilitar esa gran ubicación que se iba a convertir en un lugar de celebración de eventos y congresos.

El proyecto de rehabilitación, sin embargo, está completamente finalizado según hubo informado el vicepresidente de la Fundación Abadía del Sacromonte, Javier Restán. Fundación que trabaja para la memoria y relevancia del proyecto arquitectónico, así como para la información de cualquier proyecto de obra o proyecto de rehabilitación y temas de real importancia.

El proyecto de rehabilitación de edificios destinado al Colegio Nuevo de la Abadía del Sacromonte se redactó hace varios meses con la intención general de dar posibles usos a cada zona del conjunto patrimonial granadino.

Aunque el proyecto de rehabilitación está completamente redactado es imposible comenzar su ejecución debido a que las obras y reformas relativas a la zona principal requieren una inversión de grandes sumas de dinero, por lo que la ejecución del proyecto de obras del Colegio Nuevo ha de esperar.

Donativos para la rehabilitación de edificios como la Abadía del Sacromonte. 

Es de lógica establecer que la rehabilitación de edificios históricos requieren de millonarias inversiones para dar comienzo a las obras y reformas de cualquier proyecto de rehabilitación.

Es por lo que está Fundación Abadía del Sacromonte se ayuda bastante en los donativos que recibe tanto de las empresas como de gente particular que quiere aportar su grano de arena a la salvaguarda del patrimonio granadino.

En la página web de la Fundación del conjunto monumental se pueden estudiar todas las maneras que existen de poder realizar un donativo así como informarse de cómo van realizándose los proyectos de obras.

Otra forma de conseguir economía para aplicarla a estos proyectos de rehabilitación de edificios del conjunto monumental de la Abadía del Sacromonte es ofreciendo sus instalaciones para la organización de eventos como bautizos o bodas así como otros eventos que no sean de índole religiosa.

Esperamos en todo caso que, con el apoyo de empresas y particulares, las obras y reformas que necesita este proyecto arquitectónico como es el conjunto de la Abadía del Sacromonte puedan ponerse en funcionamiento a medio plazo para que los proyectos de obras realizados se puedan cumplir.

Comentarios

Sé el primero en comentar “La Abadía del Sacromonte avanza en su proyecto de reforma”